"No music... No life"


jueves, 9 de diciembre de 2010

HABLANDO EN PLATA

( ilustración por artwarriors )

SICARIO

RAYKA

CAPAZ

NARKO

Estos nombres... merecen mármol, mínimo

Que ganas tenía de esto... Llevaba tiempo pensando esta entrada y HOY y AHORA es el momento. Primero pensé en hacer una lista de 5, pero todas se me quedaban cortas: imposible elegir sólo 5 temas. Así que me decidí por hacer algo personal, porque la verdad, que lo mío con HP Squad es personal y he decidido contaros la historia de Hablando en Plata desde mis ojos. Sí, es una entrada larga, pero tengo la necesidad de hacerlo.

No me acuerdo bien que año era exactamente, fue a principios de siglo, después de ese decepcionante fin del mundo del año 2000. Gracias a un primo mio (modelo de hombre renacentista moderno) me llegó esta canción:

HABLANDO EN PLATA - OS FUNDIMOS

"Málaga capital, es tu pena capital"

"Ya podemos vender camisetas con una katana dibujá en el pecho de recuerdo de Málaga, antes la vendían con el Sol y el Mar, como pueden comprobá la cosa está cambiá"

Yo ya había escuchado Rap, pero lo típico en aquella época (supongo): Frank-T , Ari, Violadores del Verso, 7 notas 7 colores, SFDK... Pero era el primer grupo de Málaga, y hablaban de Málaga. Ellos no eran nuevos, anteriormente algunos miembros habían pertenecido a los piones NAZIÓN SUR y llevaban tiempo juntos bajo el nombre de Hombres del Hampa (aunque de esto me enteraría mucho después)

Me hice fan de ellos, incluse recorté una página donde venía la portada de aquel maxi y la pegué en la pared de mi cuarto. Sólo escuchaba ese tema, pero años después mi primo llegó con un disco entero: A SANGRE FRÍA . "¡Ostias! El Sicario se ha rapado" fue lo primero que pensé. Desde entonces no he parado de degustar aquel disco del cual os pongo unas cuantas canciones que me marcaron:

HABLANDO EN PLATA - SON RECUERDOS DE CHICO

"De chico me creía que to iba a ser así de bonito, to el puto día en la puta calle con los 5 duritos en el bolsillo"

HABLANDO EN PLATA - HABLACADABRA

"Hay que disfrutar de la vida porque después se muere uno"

Recuerdo que este tema me flipó porque el sample de la base está sacado de un tema de Alaska de la BOLA DE CRISTAL ( http://www.youtube.com/watch?v=aa-NtA22sHc ). En aquel momento empecé a entender algo mejor como se hacía el hip hop y lo que era samplear, pero por entonces no imaginaba que hoy acabaría teniendo una descontrolada afición por hacer beats y samplear yo mismo.

HABLANDO EN PLATA - CELEBRACIONES SANGRIENTAS

"Miguelín Soul Assassin, rapear se hace así"

Como curiosidad de este tema os pongo también el sampler, porque es impensable de dónde está sacado... http://www.youtube.com/watch?v=gh39mgxn5Yo Y seguimos!

HABLANDO EN PLATA - HERMANOS DEL MAL

HABLANDO EN PLATA - SOBRE GUSTO ESTÁ TO ESCRITO

"My flow is capoeira, da igual lo que nos traiga"

"Que si tienen dinero pa ropa, tienen pa discos ¿vale?"

Como véis, aquellos que sabéis de que os hablo... estoy saltándome las colaboraciones, pero considero que esto sería demasiado largo si pongo temazos de este disco colaborando con Doble V (La rebelión de las máquinas), Ari y Frank-T (Grandes MC's grandes aptitudes). Pero hay una que sí pondré porque me dio a conocer al que hoy en día es para mí el mejor rapero del rap: ELPHOMEGA

HABLANDO EN PLATA - ES UN SOUVENIR

Este disco de A SANGRE FRÍA, hubiera sido mi preferido de Hablando en Plata si no llegan a sacar el siguiente: SUPERVILLANOS DE ALQUILER. Si tuviera que hacer una lista de 5 discos del hip hop español, este estaría SEGURO. Recuerdo que ya el videoclip que hicieron me flipó, fue lo primero que escuché del disco y me quedé flipao!

HABLANDO EN PLATA - REYES DEL HORRORCORE

Con ese disco por fin pude verlos en directo en Jerez de la Frontera, concierto del que me acuerdo perfectamente, ya que además de impactarme aquel directo brutal, tengo el recuerdo de que me compré la camiseta negra con las letras en rojo de HABLANDO EN PLATA y las blancas de SUPERVILLANOS DE ALQUILER. La verdad que fue una decepción porque después de unos pocos de lavados las letras se cayeron y acabó siendo una camiseta negra que parecía estar manchada de blanco y rojo... Pero mi hermano el cabrón se compró otra que con el tiempo medio he "heredado": una blanca con unas letras grandes en rojo que ponía: HORRORCORE

Tras degustar el "single", llegó a mis manos el disco que empezaba con una macabra INTRO de Jess Franco(personaje que no sabía quien era hasta ese disco y gracias a internet supe quien era: http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Franco ). Y después... la catarsis...

HABLANDO EN PLATA - KRIPTONITA

"Auténticos Hermanos del Mal, sólo graban discos, no demos"

"El Sicario sigue siendo el distinto"

"Mi rap crece, mi rap hace soñar, mi rap ofende, mi rap vomita... mi rap es de kriptonita"

HABLANDO EN PLATA - MAL ROLLO

HABLANDO EN PLATA - SALTANDO LAS BARRERAS

" eSe I Cé A eRre I O no es pa críos "

"Creo que este cacho es mío..."

" Por cada ley, hay una reacción, Saltando las Barreras es la canción de los que no están conforme y quieren destrozarlo tó"

HABLANDO EN PLATA - DINERO Y PRESTIGIO

Hago un inciso en esta enumeración de temas para deciros mi impresión ante el disco, ya que lo tengo original (como todos los de HPSquad) y además firmado por ellos (era más chiquitín y me hizo muuucha ilusión). Creo que es el mejor diseño en la historia del rap español de un disco. Esa estética de cómic donde cada uno interpretaba un personaje y te lo ilustraban en el libreto interior... últimamente sólo salen fotos de postureo en los libritos interiores...

HABLANDO EN PLATA - BLACKBOOK VÍNCULO

Y este último tema del disco que os pongo, al principio no me llegaba como los demás, pero hace poco me pareció de los mejores del disco porque por fin me di cuenta de que iba. Soy sincero y lo admito, quizás tardé demasiado, pero no os imagináis el placer que da escuchar el disco por infinita vez y descubrir algo "nuevo" después de años... "Ostias, que hablan en primera persona como si cada uno fuera un arma diferente"

HABLANDO EN PLATA - Y SI...


Me vais a perdonar por haberos mentido en 2 cosas.:
Primero - El anterior, no era el último tema
Segundo - La de Elphomega no es la única colaboración
Creo que todos sabréis que viene ahora. Muchos habréis pasado de escuchar muchas, o las habréis quitado a la mitad... es normal, esto es largo y el tiempo es algo que escasea, pero esta... tenéis que DARLE AL PLAY SÍ o SÍ.

HABLANDO EN PLATA - CAPÍTULO IX

"Pónselo a tu madre"

Ahora vendría el disco de LA DIVISIÓN DE LA VICTORIA (o cómo lo llamábamos desde este lado cercano a la capital La División del Rincón de la Victoria"), pero la verdad que en mi opinión este es el disco más flojo... no me llegó igual que los dos anteriores, quizás es que lo tengo menos machacado... no sé, pero como no siento ningún feeling especial con ningún tema, he decidido saltármelo y darme un paseíto por las COLABORACIONES que han hecho por ahí. Y voy a empezar con la que me parece más bestia

R D RUMBA - HEROÍNA MADNESS (CON HABLANDO EN PLATA)

SFDK - DESAFIÓ TOTAL (con CAPAZ)

FRANK T - FRASES (con HABLANDO EN PLATA y ELPHOMEGA)


SHOTTA - AUTOCENSURA (con SICARIO)

EL CHOJIN - HIP HOP PT. II (con HABLANDO EN PLATA, BOBBY LO y MEKO)

Queda bien claro que son admirados y seguidos más allá de Málaga. Han ampliado su Squad por todo el país y parte del extranjero... y han traspasado géneros...

FITO Y FITIPALDIS - CORAZÓN OXIDADO (con SICARIO)
(perdón por la calidad de este video, pero me acabo de dar cuenta de que en youtube no está ni el del concierto de Bilbao ni el de el Viñarock... :S)

Dejo ya las colaboraciones, porque esto no es eterno (aunque lo parezca) y aún me queda un último doble disco como grupo: LIBERTAD||HAMBRE. Os informo a aquellos que no lo sepáis que aparte del grupo Sicario tiene un par de discos en solitarios("La Ley de Ohm" y "Nucleares", este último con Hazhe) y que Capaz acaba de sacar su impresionante Último Cigarro junto a Big Hozone; os aclaro a aquellos que ya lo sabíais que no voy meter esos discos en el post, porque empiezo a pensar que esta entrada se me ha ido de las manos y es demasiado enorme...

Bueno, a lo que iba: LIBERTAD||HAMBRE. En este punto debería poner otro nombre más en grande, pues para mí, a día de hoy es uno más del grupo

BIG HOZONE

De este disco la anécdota es que fue el primer regalo que me hizo mi novia (antes de serlo)... Ya veis que Hablando en Plata siempre ha estado ahí en mi vida, poniéndole banda sonora a momentos y recuerdos que no olvidaré nunca.
Y hablando de este último trabajo... se nota la experiencia, la profesionalidad y el talento entrenado. El sonido es perfecto y si el anterior no me llegó... este me la metió hasta el mismo corazón. Es que me entró hasta por la vista, con esa tremenda portada, pero antes me dejó un regalito sonoro con unos Hablando en Plata como nunca antes los había escuchado.

HABLANDO EN PLATA - EL CASTIGO DE LOS DÉBILES

Creo que voy a poner pocas canciones para finalizar. ¿La razón? Será el tiempo... que me hace recordar lo otro con nostalgia sin dejar de admirar todo lo que viene hoy en día y... esta noche estoy nostálgico.

HABLANDO EN PLATA - TE VOY A HUNDIR

HABLANDO EN PLATA - LLUVIA NEGRA

Venga, y ésta en directo:

HABLANDO EN PLATA - WATCHA MOUTH (con SHABU ONE SHANT)

Iba dejar de poner temas... pero me parece delito no incluir estos (aviso, si tienes prisa, saltatelos, pero deben estar en este post igualmente)

HABLANDO EN PLATA - VIDA RÁPIDA

HABLANDO EN PLATA - MONSTRUOS DEL FIN DEL MUNDO

HABLANDO EN PLATA - AFUNKALYPSE NOW

Y para terminar sólo quería dar mis gracias a este grupo por todo lo que me ha hecho disfrutar y sentir y FELICIDADES por esos 10 años, que esperemos sean 10 más... El rap español os necesita tanto como vosotros a él. Quiero haceros saber que no sólo representáis una ciudad, un estilo y una cultura. Representáis a mucha gente que os sigue y que os apoya de la manera que puede... ¿Que yo que he hecho? Yo he comprado todos vuestros discos, he ido a incontables conciertos vuestros, le he puesto vuestros CD's a amigos y mi último acto ha sido dedicaros esta entrada del blog a modo de agradecimiento y felicitación... pero aun siento que os debo algo más.

Y acabo (si, en serio, acabo). Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, eres un fan nato de HPSquad... Bueno no, mejor no acabo... mejor cojo toda esta línea recta y la doblo hasta hacer un círculo para acabar con la "re-edición" (no se si llamarlo así) de aquel OS FUNDIMOS que hace más de una hora que puse...

HABLANDO EN PLATA - LO CUMPLIMOS








6 comentarios:

KoSoBaR dijo...

¡¡¡Fallo mío!!! Se me ha olvidado mencionar la mixtape que sacó el Sr. Narko (nunca nadie se ganó tanto eso de llamarse SEÑOR)

Anónimo dijo...

Me acuerdo la primera vez que escuche el sample de "Celebraciones sangrientas". Estaba intentando dormir la siesta y mi vecino tenia la radio a to hostia..de repente escucho celebraciones sangrientas pero cantada por Nat King cole..jeje

Desde el Vietcong de la victoria

Art Warriors dijo...

Buen post! Te han faltado los temazos de la maqueta como "Entrenaos en el lado oscuro", "Viaje Alucinante" y demás que luego saldrían en "Operación Mafia Fantástica" y temazos como "Vengo a advertirte" o "Superstar" de Hombres del Hampa...

El "Zerounestilo" de Narko es otro cantar también, para echarle de comer aparte... Así como otras colabos como las del Sic con Roe Down o con Recortao... O los freestyles en Radio 3 en el programa de Jota de Cap y Sic...

"¿Qué mierda esperábais? Nazión Sur, hijos de puta..." Sr. Narko, Elpho, Rayka, Spanish Fly, Second y Mr. Can. Casi ná...

De "La división de la Victoria" no entiendo que no te molan los temazos como "Pestañea y pierde" con un pedazo de sampleo de Giorgio Moroder de Expreso de Medianoche que es de cagarse. O "Asesinato en el Din-A", "Trágico Final" que no es apto para débiles de corazón en concierto... "Aparta", "Entidad Magnética", "Rol en Clubs"... A mí me parece un discazo.

Hay que decir que Hozone siempre ha estado ahí de técnico de sonido y además alguna colabo se había hecho como aquella con Shabu y Capaz.

Yo los vi por primera vez como HPS en un programa local de Marbella que se llamaba "Esta es tu kelly" o algo así, y luego en un Viñarock con Elpho de backing vocals. Que recuerdos...


Un abrazo K!

África dijo...

Leerte o escucharte hablar de hip hop, es realmente gratificante. Eres un buen amante de esta música, de esos que nunca se cansan y siguen y siguen y siguen...

TyraitO dijo...

Buena entrada Nano!! buen repaso a tu historia con HPS, algún día lo haré yo a mi modo con SFDK, que por mi parte son los que me han acompañado durante muuuchas batallas!!!

Del concierto de jerez, me acuerdo del Rayka saliendo de la sala con banketa en mano para matar al promotor, jajajajaja, ese concierto fue la polla.

Por poner algo que no has nombrado, creo que era un tema inedito del vinilo o algo parecido, pero el Kingsize, es digno de mención.

Total que me he puesto melancólico, con tanta mariconada, joder 10 putos años ya, buuuuuf!!

caffetonio dijo...

cremazo, busco elphomega en google y me sale ésto!!!

"No estás equivocado, estás engañado"