"No music... No life"


sábado, 5 de febrero de 2011

" Juan Carlos Aragón y la mujer "

Antes que nada, para todo aquel que no sepa quien es, diré que Juan Carlos Aragón es un gaditano bastante famoso por las agrupaciones que suele sacar en el Carnaval de Cádiz (ya sean comparsas o chirigotas). Sus letras no tiene desperdicio ninguno y os aconsejo a los que no lo conocéis, que leáis el post entero y a los que lo conocéis... pues también, que os voy a recordar unas cuantas coplas de carnaval muy buenas.

En estos días en los que ya casi huele a Carnaval entre tantos exámenes, me gusta estudiar escuchando carnavales, y claro, ya uno repasa y repasa coplas y me he dado cuenta de que en la mayoría de agrupaciones de JC Aragón le cantan un pasodoble (de carnaval) a la mujer.

No sé si habrá alguno antes, pero yo me he decidido a empezar por el de los Yesterday (Primer premio de chirigotas de 1999)

Cuando en una pasarela

La verdad que los pasodobles de los Yesterday para mi crearon un estilo propio, empezando con unas letras irónicas y graciosas que cambiaban a la mitad para dejar paso a una poesía que ya quisieran escribir muchos poetas.

Al año siguiente volvió con otra gran chirigota, Los Flamenkito Apaleao, que quedó en cuarta posición y en la que también le dedicaba un pasodoble a la mujer.

SÉ DE MUJERES

El final de este pasodoble me pone los vellos de punta. Vaya forma de acabar... Bueno, seguimos. Al año siguiente (2001) sacó una chirigota (Los Panteras) y una comparsa (Los Condenaos) quedando tercero en chirigotas y segundo en comparsas (y de forma muy merecida), algo que tiene muchísimo mérito. Escribir dos repertorios enteros con tal calidad, eso no lo ha hecho aun nadie en el Carnaval (creo). Os dejo primero el pasodoble de Los Panteras a la mujer:

LA PANTERA

Y ahora, viene el pasodoble de pasodobles (en mi opinión) escrito a la mujer. Solo con el comienzo, se pule a la mayoría de versos que hay escritos sobre la mujer y cuando acaba, te das cuenta de que también se ha pulido al resto de versos que quedaban. Bravo Juan Carlos.

LA MUJER ES ENEMIGA

Al año siguiente volvió a sacar chirigota y comparsa y volvió a meterlas en la final a las dos con una suerte dispar, primer premio en comparsas con Los Ángeles Caídos y segundo accésit con los Vota PISHA (Partido Independiente de los Shavales de Asquí). Ese año cambió el piropo y la belleza en su letra a la mujer, por una defensa de la mujer ante la postura que adoptan las religiones respecto al género femenino.

DONDE LAS TOMAN LAS QUIEREN

Al año siguiente, en 2003, de nuevo volvió a ponerse guerrero para defender a las prostitutas con su comparsa LOS AMERICANOS (cuarto premio). Este año JC me hizo lo peor que podía haberme hecho... dejó de sacar chirigotas (aunque el tiempo las ha vuelto a traer para goce y disfrute de mi persona).

CON EL PERMISO DE QUIEN LO HICIERA ANTES

Llegamos a 2004 y tenemos una nueva comparsa que no llegó a la final (injustamente en mi opinión), pero si que nos dejó una preciosa declaración de amor (y una pedida de matrimonio) desde el escenario del teatro falla.

YO ME ENAMORÉ DE TÍ

A ver quien es la que le dice que no... pidiéndolo así.

Ya me salto unos añitos y me voy a 2008, a la Banda del Capitán Veneno, donde Juan Carlos Aragón perdona a las mujeres...

YO PERDONÉ A LAS MUJERES

Cuanto rencor en ese final, que forma más buena de desquitarse de tó...

Y bueno, no sé si me habré dejado alguna copla detrás, si es así y os dais cuenta, os agradecería que pusierais un comentario informándome ;)

P.D.: Mi preferida es la de Los Condenaos

2 comentarios:

Citius, altius, fortius dijo...

primuuu, se ta olvidao mi pasodoble favorito de araka, dedicao a esa gran mujer: america latina!!!!!
killo tas mas perdio que el barco el arroz, cuando nos vamos a ver??
un beso crack

http://www.youtube.com/watch?v=JYpEzFFwgCA

tyraito dijo...

yo siempre me quedaré con la frase: "la mujer es enemiga del hombre que la enamora" eso es así desde el principio de los siglos!!!

Primoooo, un basket ya mismo, nO??

"No estás equivocado, estás engañado"