"No music... No life"


miércoles, 20 de octubre de 2010

Historia de una canción: Autumn leaves



Otoño. Esa estación del año entre el veno y el invierno, del 22 de Septiembre al 21 de Diciembre. "En literatura el Otoño, en sentido figurado representa la vejez" (Wikipedia). Pues si la vida es un año. El Otoño es la vejez. Si el año fuera un día, el Otoño sería el atardecer. Me encantan los atardeceres de Otoño. Recuerdo que los primeros atardeceres que viví en Barcelona fueron los de Otoño... y me enamoraron.

Minutos después...


Eso era desde mi ventana. Cada tarde podía observar ese espectáculo tomándome un Cola Cao viendo el Sol ponerse tras las torres de la Sagrada Familia.

Y hoy, indagando entre los gigas de música de mi ordenador, he encontrado una canción que sonaba justo como debe sonar


Miles Davis... El nombre de la canción, como véis, es Autumn Leaves que traducido significa "Hojas de Otoño". Enseguida he buscado algo sobre la canción y me he topado con una versión de Edith Piaf.


Ya la curiosidad me ha picado demasiado y he acabado buscando la canción en wikipedia... y estaba ( http://en.wikipedia.org/wiki/Autumn_Leaves_(song) ). Para el que sea vago y no quiera leerlo en inglés, os lo resumiré un poco: "es una canción popular francesa de 1945 "Les feuilles mortes" (literalmente, "Las hojas muertas") con música de Joseph Kosma y letras del poeta Jacques Prévert Montand. (...) Yves (con Irène Joachim ) presenta "Les feuilles mortes" en cine en 1946 Les Portes de la Nuit. El compositor americano Johnny Mercer escribió la letra en Inglés en 1947 y Jo Stafford fue de los primeros en realizar una versión. Hojas de otoño se convirtió en un estándar de pop y un estándar de jazz en ambos idiomas, tanto en forma instrumental y con un cantante. (...) La película Autumn Leaves (1956) protagonizada por Joan Crawford contó con la canción, cantada por Nat King Cole."

Y aquí os dejo la versión de Nat King Cole:


Sigo con lo de wikipedia: " Una de las mejores versiones instrumentales de esta canción es la del álbum Cannonball Adderley lanzado en 1958, cuyo personal incluye a Miles Davis en la trompeta, Hank Jones al piano, Sam Jones en el bajo, y "Somethin 'Else" Arte Blakey en la batería."

Y creo que hasta aquí la entrada de hoy. Espero que disfrutéis de esta tranquila estación otoñal. La verdad que si yo tuviera que escoger una estación para vivir, viviría en Otoño, quizás por eso esta canción me transmita tanto.


1 comentario:

Citius, altius, fortius dijo...

otoño???
dale color a la primavera trompetera primooooooooooo!!!
¿¿como estas?? un abrazo chileno

"No estás equivocado, estás engañado"