"No music... No life"


martes, 31 de mayo de 2011

Historia de una canción: La quiero a morir

Creo que fue hace un par de años o algo más cuando descubrí EL PUCHERO DEL HORTELANO. Son un grupo de flamenco de Granada que me engatusó sobre todo por la voz rajada del cantante. Tengo debilidad por las voces rajadas, sobre todo en el flamenco. Recuerdo que de entre ese grupo de canciones que se te quedan en la cabeza había una llamada LA QUIERO A MORIR.

El puchero del hortelano - La quiero a morir

Y hoy leo en un tweet de Dani Mateo que la versión de Jarabe de Palo está muy bien, pero que nunca será como la original. Y al pinchar el enlace llego a esto:

Francis Cabrel - La quiero a morir

Ya se le enciende a uno la chispa de la curiosidad e investiga sobre dicha canción. La versión original es en francés, compuesta por el mismo Francis Cabrel, que como habéis deducido de su acento no es español, sino francés ( http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Cabrel ). La canción es de su álbum Les Chemins de 1979.

Francis Cabrel - Je l'aime à mourir


Después de esto descubro que existen yoquesecuantas versiones de la canción. Nombraré nombres como Jarabe de Palo y Alejandro Sanz (que más que versionar, en mi opinión, destrozan la canción), Gisela, Sergio Dalma... (estas ni me he preocupado en escucharlas, pero sé que existen). Y voy a empezar la ronda de versiones con esta del siempre grande Raphael (artista aparte, la voz de este hombre es sublime):

Raphael - La quiero a morir

¡¡También he descubierto una versión flamenca anterior a la del Puchero del Hortelano del gran Manzanita!!!

Manzanita - La quiero a morir

También hay una versión merengue

Sergio Vargas - La quiero a morir

Y termino con una de las versiones más extrañas que me he encontrado. Una versión... en checo!

Lenka Filipová - Zamilovaná

27 comentarios:

Anónimo dijo...

orale que buena investigacion siempre quise sabes el origen de esa cancion yo la conoci por casualidad buscando canciones de joaquin sabina y aparece el como autor y aunque se parece su voz obviamente no lo es con el interprete manzanita buenisima rola felicidades por tu trabajo

Curioso a morir dijo...

mano...que trabajo ese..el de la investigación..pero para mi la mejor versión es la que esta al estilo salsa, no merengue de sergio vargas.

Anónimo dijo...

Hola, hermosa canción... se dice que fué escrita inspirada en María Félix por un joven Francés enamorado de la Diva mexicana.. y ella lo confirma en una entrevista concedida a veròncia Castro en la TV mexicana.. sea como sea la canción es hermosa... casi como María.

Anónimo dijo...

Hola, hermosa canción... se dice que fué escrita inspirada en María Félix por un joven Francés enamorado de la Diva mexicana.. y ella lo confirma en una entrevista concedida a veròncia Castro en la TV mexicana.. sea como sea la canción es hermosa... casi como María.

Anónimo dijo...

yo la conoci por la banda de groove latino DLG!!!!

Anónimo dijo...

la version en checo es de lo mejor

Anónimo dijo...

Recomiendo la version de Muchachito, respetando la original me parece la mejor sin duda alguna

Anónimo dijo...

Bn a mi me parece q la letra de la cancion esta inspirada en la marihuana

Anónimo dijo...

La canción esta dedicada a una hija... saludos!!

Anónimo dijo...

Pues yo tenia entendido que estaba dedicada a la heroina. http://grupoeupsike.wordpress.com/heroina-ecos-y-estertores-en-las-canciones/

Anónimo dijo...

Pues creo que esta inspirada en la heroina.. yo no lo hubiera pensado .. pero lo he oido comentar.. y tiene cierto sentido, creo que es muy interesante la ambiguedad de la letra, igual que otras como la de Morena con la piel de chocolate de los rodriguez, o buscando el sol de el pescao.

Anónimo dijo...

Heroína, marihuana, qué pendejada. Las alas, el soplo, todas son alusiones metafóricas al amor.Pero claro, siempre no faltará el que pueda relacionar cualquier cosa con la marihuana, la heroína, las pistolas, la guerra, el apocalipsis, los gatos, el trigo o lo que se le ocurra.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diego Guijarro Gómez dijo...

A mí siempre me pareció una canción de amor a la naturaleza. Preciosa por cierto

Diego Guijarro Gómez dijo...

A mí siempre me pareció una canción de amor a la naturaleza. Preciosa por cierto

Anónimo dijo...

pues si te gusta una voz rota escucha al gran Migue Benitez, el gran poeta garrapatero, el matajare, el podenco gripao

khrist beckmann dijo...

Se la dedico a su madre ... la mejor version es la que el hace en español

khrist beckmann dijo...

Se la dedico a su madre ... la mejor version es la que el hace en español

john gomez dijo...

DE DONDE SACASTE QUE FUE DEDICADA A MARÍA FELIX... QUE MENTIRA MAS GRANDE, PUBLICAN TONTERIAS SOLO POR ESCRIBIR, Es una canción que no habla de amor, ni de marihuana ni nada parecido... habla de la libertad, cuando dice la quiero a morir se refiere a la libetad. Y cabrel la dedica a la estatua de la libertad. Cuando dice Cuando trepo a sus ojos, Me enfrento al mar, Dos espejos de agua Encerrada en cristal, La quiero a morir...se refiere a la bahia de hudson y la vista azul parecido a cristal, y le evoca amor a la libertad, recordemos que Gustavo Eiffel regalo a París la torre que lleva su apellido, y Francia le regalo a USA la estatua de la libetad del mismo autor, por liberarlos del nazismo de Adolfo Hitler.

john gomez dijo...

María Félix
Información personal
Nombre de nacimiento María de los Ángeles Félix Güereña
Otros nombres "La Doña"
"María Bonita"
Nacimiento 8 de abril de 1914 Bandera de México Álamos, Sonora, México
Fallecimiento 8 de abril de 2002 (88 años)
Es conocida por el sobrenombre de «La Doña», nombre que ganó a partir de su personaje en el filme Doña Bárbara (1943). También es conocida como «María Bonita», gracias a la canción compuesta, exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el compositor Agustín Lara. Completó una trayectoria cinematográfica que comprendió 47 películas realizadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina.
FRANCIS CABREL NACE EN Astaffort, cerca de Agen, Francia, 23 de noviembre de 1953. es cantautor y guitarrista francés. "Je l'aime à mourir" (en castellano: La quiero a morir), es una canción de Francis Cabrel. Se desprende de su segundo álbum Les Chemins de traverse Lanzado en 1979 el cual vendió 600,000 copias en Francia.1 El sencillo "Je l'aime à mourir" se volvió un éxito de Francis Cabrel en Francia, Quebec (Canadá), Europa y también a nivel internacional.
MARIA FELIX TENIA 65 EN 1979 Y FRANCIS CABREL 26... ENTONCES ESTARIA ENAMORADO DE ELLA Y AUN ERA TAN HERMOSA... LO DUDO.

Anónimo dijo...

a mi me parecio una cacion para la hija!!!

Anónimo dijo...

informate bien , el cantante no es frances,sino italiano

Rulo dijo...

Pues para mi habla de -La Tierra- (la Naturaleza, también), a mi es lo que me transmite desde un principio.

-Pueden destrozar todo aquello que ven
Porque ella en un soplo lo vuelve a crear
Como si nada, como si nada-

¿Conoce bien cada guerra?
Por supuesto, el planeta.

Un saludo

Rulo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rulo dijo...

Decía que -La Vida- encaja perfectamente en lo que transmite la letra, pero ya la nombra como "a parte" ¿no? "cada guerra de la vida y del amor también"

El caso es que a los que opinamos aquí nos gusta la letra, la música, la canción original y las versiones... venga, un abrazo :D

marta dijo...

La canción original y su traducción al castellano es la mejor ... y estoy de acuerdo con Rulo los que aquí opinamos nos gusta la letra la música la canción original y todo aquello que nos evoca personalmente ... esto es la música y la misma poesía por canciones como esta vale la pena seguir escuchando música...

María Moreno dijo...

Siempre he pensado que es Francis Cabrel su autor, pero en una entrevista que dio María Félix a Verónica Castro y que he visto recientemente, cuenta de propia voz, como dice uno de los comentarios anteriores, que un joven francés con el que mantuvo un romance en su época de París se la compuso, dado el gran amor que sentía hacia ella y dada la relación tormentosa que mantenían. Y que después de un tiempo vendió los derechos a un famoso cantante y compositor. Ella misma la canta en el programa y me quedé atónita cuando escucho la letra y veo que es la archi conocida canción. De todas formas la vida de María Félix fue intensa y larga, llena de anécdotas y era una mujer muy admirada, envuelta en cierto halo de misterio. Quién sabe si puede ser cierto, ella lo asegura.

"No estás equivocado, estás engañado"