"No music... No life"


domingo, 12 de junio de 2011

Rockberto

Esta madrugada, sobre las 04:00 fallecía en el hospital clínico de Málaga el vocalista del grupo Tabletom, Roberto González, más conocido como ROCKBERTO.

Tabletom- La parte chunga

No es que sea un grupo tremendamente conocido más allá de las fronteras de Málaga, sin embargo, han ganado un respeto dentro del mundo musical de los que muy pocos pueden presumir. Y es que la calidad de su música se agradece muchísimo en estos tiempos de cantantes de usar y tirar. 35 años cumplían este año... Recuerdo que la primera vez que le dije a mi padre que iba a ver un concierto de Tabletom me contestó: "¿Pero todavía cantan? ¡Si esa gente ya eran viejos en mi época!" Y es que siempre han estado ahí y siempre han sido los máximos exponentes del rock malagueño.

Tabletom - Cazuela de rock

Aparte del gran trabajo en la composición musical de los hermanos Ramírez el grupo contaba con la presencia de un pequeño y barbudo personaje que nada más verlo aparecer por el escenario te encandilaba con su magia. Y es que Rockberto era entrañable, con una personalidad arrolladora y una filosofía de vida propia y muy malagueña. Dejó en cada canción una parte de sí mismo, homenajeando los pequeños detalles y lugares de su tierra. Y es que si eres de Málaga y no has escuchado nunca la canción de Pescaíto Frito... no sé que clase de malagueño eres...

Tabletom - Pescaíto frito

Rockberto era admirado y querido allá por donde iba. Nunca olvidaré cuando el gran Robe Iniesta de Extremoduro, después de su concierto en Málaga que acabó con la canción de Salir, tras el último ya no me acuerdo de naaaaaaaaaaaaaa... Cogió el micro y dijo: "Claro que me acuerdo Málaga, el pescaíto frito con pan!" La admiración de Extremoduro por Tabletom se hizo patente primero en la versión de Me estoy quitando que hicieron. (Si, sorprende pero es así, la original es de Tabletom en homenaje a Camarón).

Tabletom - Me estoy quitando

Además también tienen una colaboración en el disco 7000 kilos

Tabletom - No tengo ná (con Robe Iniesta)

Y no fue al único al que enamoraron. Aparte colaboraron en directos y discos con gente de la talla de Kiko Veneno, Raimundo Amador, los Delinqüentes, Kutxi de Marea (junto al que hicieron un homenaje al río más mítico de la capital malagueña).

Tabletom - Guadalmedina (con Kutxi)

Tampoco olvidaré aquella canción de Chambao donde decían: "tropecé en el escalón, como canta el Tabletom y roé por la escalera..."

Tabletom - El escalón




Gracias a la cultura musical de Perico y Pepillo (así se conoce a los hermanos Ramírez), Tabletom desplegó un abanico de estilos increíble, todos realizados con un exquisito virtuosismo.

Tabletom - Algo así como un tango

Tabletom - El reggae del amor

Tabletom - Alemanita

Tabletom - La KGB

Y podría seguir poniendo temazos y temazos de este grupo de rock que ha traspasado generaciones para acabar convirtiéndose en mito. Estés donde estés, Rockberto, nunca te olvidaremos. Aquí en Málaga no adoramos ni a Jim Morrison, ni a Kurt Cobain, ni a Mick Jagger... aquí en Málaga tenemos nuestra propia estrella del rock y por siempre será ROCKBERTO. Y para despedirte... una última canción, la que dedicaste a tu mayor fuente de inspiración: Málaga.

Tabletom - Málaga

2 comentarios:

Citius, altius, fortius dijo...

mostro el rockberto!

Daniel dijo...

Por no hablar de la "pechá" de admiradores que tienen entre otros músicos andaluces de primer nivel: kiko veneno, raimundo amador, danza invisible, etc. etc.
No hay más que echar un vistazo a sus colaboraciones en los discos en directo de Tabletom.
Mítico también el Sevilla de los Mojinos rindiéndole pleitesía a Roberto en un programa de Quintero

"No estás equivocado, estás engañado"