"No music... No life"


sábado, 15 de octubre de 2011

Historia de una canción: A change is gonna come

Con todo esto del 15-O, de ver las calles de muchas importantes ciudades del mundo inundadas de gente protestando contra este sistema injusto y opresor se me ha llenado el corazón de esperanza y me ha venido a la mente esta canción... Un cambio está por llegar.

No hay duda de que este sistema agoniza y está en su final, la incertidumbre está en qué coño nos traerá el futuro, pero tenemos el fallo de esperar al futuro cuando nosotros debemos crearlo. No voy a parar en mi lucha por muy inútil que parezca, es una cuestión de principios.

Pero bueno, no voy a daros un discurso político, simplemente os voy a intentar transmitir esa esperanza a través de esta mítica canción de 1964 que compuso y cantó Sam Cooke. Fue un himno en la lucha de los negros por sus derechos en EEUU, recuerdo que yo la había escuchado pero no le di la importancia y la calidad que tiene hasta que la redescubrí en el documental El color de la música (os lo recomiendo). Después recurrí a mi amada wikipedia para leer la historia (dejo el enlace para el que le interese: http://es.wikipedia.org/wiki/A_Change_Is_Gonna_Come_(canci%C3%B3n) )


Evidentemente, como cualquier canción buena, montones de artistas han hecho suya la canción y la han versionado con muy buenos resultados. Os dejo primero los clásicos del soul que la cantaron:

Aretha Franklin

Otis Redding

Solomon Burke

Baby Huey

Billy Preston

Y sigamos con otro jodido genio que no sólo la interpretó, sino que su canción Blowin in the wind fue la inspiración para Sam Cooke

Bob Dylan

Y una grata sorpresa que me he llevado hace poco es descubrir esta versión de la grandísima Lauren Hill. Raperas del mundo, desistid, nadie rapeará o cantará mejor que Lauren Hill, lo siento.

Lauren Hill

Espero haberos despertado el gusanillo y que os pongáis a diggear y cada vez que leáis ese título pulséis un enlace o le deis a pasar canción hasta llegar a ella.

2 comentarios:

Albert dijo...

¡Señor Lobo, lobito!

¡DMX le da caña al 'A change is gonna come' con Swizz!

http://www.youtube.com/watch?v=4MFHyMJetQA

Unknown dijo...

Muy buen post! Otra buena cover es la que hace Leela James. En youtube no esta la versión del disco pero si un directo

Leela James A Change Gonna Come

Un saludo!

"No estás equivocado, estás engañado"