"No music... No life"


martes, 13 de septiembre de 2011

"Juan Carlos Aragón, la Iglesia y Dios"

Hace poco acabé el libro "El Anticristo" de F. Nietzche. El libro realmente no es contra Cristo ni contra Dios, es una crítica contundente y durísima a la religión cristiana. Nietzche, con su estilo de poeta loco y apasionado y con plenos conocimientos sobre el tema, desmonta todas las mentiras de la Iglesia, desnudándola poco a poco hasta dejarla en lo que es: el mayor negocio jamás proporcionado por la mentira.

Creo que todo ser humano se ha planteado la existencia de Dios, todo ser humano en algún momento de su vida ha dudado sobre ese ente superior que dicen que nos creó. Yo, personalmente, no creo. Soy un ateo convencido pues tengo infinidad de razones para no creer y ni una sola para creer. Quizás la única que me hizo dudar vino relacionada con el sentido de la vida: al pensar en la inmensidad del Universo y de lo que hay más allá y de qué todo esto para qué... aparece para calmarnos la figura de Dios. Pero, en mi opinión, es de débiles creer en Dios, es refugiarse en algo demasiado fácil. Aunque como aún no he podido demostrar la no existencia de Dios (estoy en ello), respeto a todo aquel que quiera creer en él, me da igual la verdad, podéis creer en el Dios que queráis, lo que no tolero bajo ningún concepto es esa empresa cuyo logo es una cruz.

Y demos paso ya a lo que realmente iba. La temática de la Iglesia y de Dios es una constante en la obra de Juan Carlos Aragón, de hecho, ha sacado casi un pasodoble por año en sus comparsas, así que como son tantas, iré por orden cronológico.

Una cosa que me ha extrañado es que en su primera comparsa, Los condenados, no tuvo ninguna referencia ni a Dios ni a la Iglesia ni a los católicos, pero lo compensó al año siguiente con dos grandes pasodobles de Los ángeles caídos:

En el primero usa una de las procesiones más famosas de la Semana Santa de Cádiz (el Nazareno) para atacar la hipocresía de la Iglesia y su relación con los 'poderes'.


Y en el segundo critica el papel que las religiones han asignado durante toda la historia a la mujer (otra de las temáticas más repetidas por JC Aragón... la mujer: http://kosovision.blogspot.com/2011/02/juan-carlos-aragon-y-la-mujer.html )


Pasamos al año siguiente, 2003, donde JC Aragón saca aquellos indios nativos llamados Los americanos. En este pasodoble JC Aragón expresa como la Iglesia ha ayudado muchísimo a su no creencia en Dios con sus múltiples contradicciones y 'extraños' históricos.


Año 2004: Los inmortales, gran cajonazo en mi opinión, pues tenían música, letra y voces incluso como para ganar aquel año. Yendo de vampiro, JC Aragón juega con la temática de que los vampiros sienten daño al ver una cruz para volver a criticar sin piedad a la Iglesia y defender a Cristo. Esto es algo que en libro de Nietzche también he leído (pues también lo defiende): Cristo fue un revolucionario que se levantó contra el orden establecido y contra la decadencia elitista del judaísmo, pero al escribir su historia todo se manipuló y malinterpretó para poder crear la empresa con más años de nuestra historia. Aquí quiero hacer una reflexión: Por qué se celebra el nacimiento y, sobre todo, la muerte de Cristo y no se celebra nada de su vida...


Pasa otro año y JC Aragón vuelve con una comparsa mucho más suave de a lo que nos tiene acostumbrados: El golfo de Cádiz. La música del pasodoble es tranquila y serena... pero preciosa. Aquí JC Aragón critica el rechazo de la homosexualidad por parte de la Iglesia. Una frase del pasodoble: "...quien en nombre de Dios condene el amor de la forma que sea, ojalá que se las vea en el juicio final...".


Llegamos a 2006 y JC Aragón vuelve al tipo de revolucionario o de marginado social con Los parias. Otro cajonazo en el que no encontramos ningún pasodoble dirigido a la Iglesia. Por lo que saltamos hasta el merecidísimo primer premio de Araka la kana, comparsa en la que JC Aragón retoma la alegría de las comparsas de antaño y hace un homenaje al carnaval Uruguayo. Aquí critica el hecho histórico de que el español suele sentir orgullo por la mal llamada colonización del continente americano... y debería ser vergüenza el sentimiento, pues fue una conquista en toda regla, imponiendo ley, religión y robando riquezas de aquella tierra.


Observamos como Aragón se relaja con los años y con las siguientes agrupaciones, La banda del Capitán Veneno y Los comparsistas se la dan de artistas, tampoco critica a la Iglesia. Quizás se estaba reservando para el año 2010, año en que con Las noches de bohemia recupera su descaro en las letras y nos regala uno de los mejores pasodobles que ha escrito nunca (en mi humilde opinión), donde no critica a la Iglesia, sino a su jefe ficticio: Dios. Muy atentos al final, porque es la puta realidad de este mundo.


Y ya acabamos con este 2011 donde si hubiera tenido mejores voces yo creo que hubiera ganado porque la música y letra de Los príncipes es una obra de arte. JC Aragón vuelve a ser lo que era (tanto en la chirigota que sacó como en esta comparsa) y recupera al canalla descarado que lleva dentro. No tiene ningún pasodoble dedicado a Dios o la Iglesia, pero tiene un popurrit que es una obra de arte, el mayor canto anticristiano jamás cantado en el Gran Teatro Falla de Cádiz.


Y ya para acabar me gustaría añadir una última copla: el popurrit de Los ángeles caídos. Quizás sea demasiado 'Juancarlista', pero las palabras de este hombre me han hecho pensar muchísimo y sentir aún más.



1 comentario:

Antonio Carbellido dijo...

me gustan muxo las secciones juancarlistas de tu blog... se nos ve el plumero!!

"No estás equivocado, estás engañado"